Foto: freepik.es
En cuanto a finanzas se refiere, uno de los principales objetivos es lograr la tan anhelada independencia financiera. Pero, ¿qué hacer en momentos inestables para mantenerla y no depender de los demás?
Cuando obtenemos nuestra independencia financiera, una de las peores cosas que pueden suceder es tener que dar un paso atrás y depender de otros de nuevo.
Situaciones de inestabilidad podrían causar esto, por esto desde Grupo Ser te presentamos 4 tips para no depender financieramente de los demás en momentos inestables:
CREA RESERVAS DE AHORRO
Nunca sabemos cuando puede llegar un momento de inestabilidad económica a nuestras vidas. Por eso nuestro primer tip es construir una reserva de ahorros para emergencias.
Al tener tus propias reservas, tienes la posibilidad de sobrepasar la crisis con tus ahorros sin depender de los demás, y luego de pasada la crisis, haber mantenido tu independencia financiera intacta.
TEN VARIAS FUENTES DE INGRESOS
Al tener más de una fuente de ingresos, minimizas el riesgo a perderlos.
Busca actividades extralaborales, nuevas oportunidades de negocio, inversiones dentro o fuera de tu sector, trabajos de freelance, ingresos pasivos. Cuando amplías tus fuentes de ingresos, tus posibilidades de mantener tu independencia financiera son mayores.
DIVERSIFICA TUS INVERSIONES O ACTIVIDADES
No pongas todos los huevos en la misma canasta. Diversifica tus inversiones o tus actividades.
No se trata sólo de buscar varias fuentes de ingreso, sino de que éstas fuentes de ingreso sean de diferentes sectores. Así, si ocurre una crisis en algún sector, aún tendrás ingresos por otros sectores que te ayudarán a mantener tu independencia financiera.
CONTRATA UN SEGURO DE VIDA
Las etapas díficiles a nivel financiero en nuestras vidas pueden venir de aspectos externos como una crisis económica o una inestabilidad laboral, o de aspectos propios como una pérdida de la capacidad productiva o laboral.
Para esta última, la mejor manera de reducir riesgos es contratando un seguro de vida que te garantice un capital de respaldo en caso de un imprevisto que te cause una incapacidad total y permanente.
Con esto, así pierdas tu capacidad laboral, mantendrás tu independencia financiera, sin llegar a ser una carga para nadie. Además de esto, puedes contratar coberturas adicionales que te ayuden a mantener tu calidad de vida.
Lo mejor de todo es que no tendrás que sacrificar tus inversiones o tus ahorros para mantener tu independencia en caso de algún imprevisto: ¡El seguro de vida lo cubre por ti!
Ya sea por aspectos externos o propios, la mejor manera de enfrentar momentos de inestabilidad es con la previsión y preparación. Asegúrate de tomar medidas que te ayuden a mantener tu independencia financiera ante cualquier situación.